Los manifestantes pacíficos arrinconan y expulsan a los violentos en Ferraz
"¡La violencia no nos representa!", han gritado los manifestantes de Ferraz que sólo querían protestar por la amnistía de Sánchez
El sexto día de concentraciones ante la sede del Partido Socialista en Ferraz ha traído consigo un hecho muy relevante, y es que este miércoles han sido los propios manifestantes pacíficos quienes han arrinconado y expulsado a los elementos violentos, cuya intención era reventar el acto. Todos los asistentes con los que ha hablado OKDIARIO han coincidido en reivindicar que querían que la concentración fuera pacífica porque «la violencia no nos representa».
En un momento en que los redactores de OKDIARIO estaban grabando a unos ultras que iban encapuchados, uno de ellos ha golpeado su cámara para impedir que los compañeros siguieran grabando al grito de «¡prensa española, manipuladora!». En unos segundos, han llegado agentes de policía que se han llevado a los radicales que increpaban a la prensa.
Lo cierto es que Ferraz no ha congregado este miércoles a tantos manifestantes como en días anteriores, pero en cualquier caso, se ha abarrotado. El temor a verse involucrado en disturbios como los que se produjeron este martes, está, con toda probabilidad, tras ese hecho. A pesar de eso, la asistencia ha sido muy considerable y pacífica durante casi toda la protesta contra la amnistía para los independentistas condenados por el 1-0. La sexta noche de manifestaciones en la calle Ferraz ha reunido a unas 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
Vivas a la Policía en la manifestación de Ferraz
Con el ambiente más calmado, la primera fila la encabezan varios manifestantes portando una pancarta en la que se leía: «No somos CDR». Este miércoles, las calles aledañas a Ferraz han estado abiertas al tráfico hasta las 20.00 horas cuando han comenzado a perimetrarlas.
Muchos de los gritos han sido los habituales: «¡Esta amnistía la vamos a parar!», «¡Puigdemont, a prisión!», «¡España no se vende, España se defiende!», «¡Sánchez, traidor!», ¡Sánchez, a prisión!», «¡Pedro Sánchez, dictador!», «¡esta amnistía la vamos a parar!»o «¡Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones!». Pero los cánticos han sido bastante distintos a los de días anteriores para con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes han coreado «¡vivas!» y «¡Policía, únete!».
Muchos de los asistentes han pedido a los presentes con un megáfono «no dar excusas» para que la Policía cargue contra ellos y reivindicando la «no violencia». Buscaban así los manifestantes de Ferraz arrinconar a los violentos.
Hacia las 22:00 horas, un grupo de radicales se ha puesto ante el cordón policial de las vallas y ha empezado a increpar a los antidisturbios. A esa hora, una gran parte de los asistentes pacíficos ya habían abandonado la calle. Los ultras han comenzado a cantar el Cara al Sol, que ha sido acallado son pitos y silbidos por parte de los pacíficos que quedaban y gritos de «¡Fuera, fuera!» y «¡payasos, payasos!».
La concentración, la más larga de las celebradas hasta ahora, se ha disuelto alrededor de las 23.30 horas. Se ha ido vaciando poco a poco hasta que, finalmente, se ha quedado un grupo de personas con pasamontañas enarbolando una bandera franquista y coreando proclamas fascistas. Han terminado por abandonar la zona sin que hayan ocasionado incidentes aunque se han ido acompañados por agentes de la UIP.
Con información de Mariela Mensat y Laura Fernández-Cañas